WASHINGTON.- La Guardia Costera de Estados Unidos, con apoyo del Departamento de Guerra, incautó este sábado un petrolero que había estado atracado en Venezuela, en lo que representa la segunda operación en 10 días contra buques vinculados al país sudamericano.
La acción se realizó en aguas internacionales frente a la costa venezolana, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a través de su cuenta en la red social X, donde además compartió imágenes del operativo.
Noem indicó que la operación forma parte de los esfuerzos de EE.UU. para perseguir el tráfico de petróleo que, según la administración estadounidense, financia actividades de narcoterrorismo en la región. “Los encontraremos y los detendremos”, escribió la funcionaria, reiterando la postura del presidente Donald Trump sobre la máxima presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Esta acción se produce pocos días después de que Trump anunciara un “bloqueo total y completo” de los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. La medida busca incrementar la presión económica sobre Caracas, y ha sido calificada por el gobierno venezolano como un acto de piratería y una violación del derecho internacional.
En los últimos meses, Estados Unidos ha concentrado en el Caribe más de una docena de buques de guerra, un portaaviones y cerca de 15 mil soldados, como parte de la llamada Operación Lanza del Sur, destinada a monitorear y controlar los movimientos de embarcaciones venezolanas y sancionadas.
El gobierno de Venezuela ha condenado repetidamente estas acciones, denunciando que la administración Trump busca apropiarse de los recursos naturales del país mediante campañas de presión, manipulación y sanciones económicas. La incautación de este sábado refuerza la percepción de que Estados Unidos mantiene una estrategia sostenida para limitar la exportación de crudo venezolano.

